miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
CUADRO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
“HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO”
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HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
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RECORDAR
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COMPRENDER
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APLICAR
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ANALIZAR
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EVALUAR
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CREAR
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ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Proporcionan: nombre completo, nombre de las personas con las que viven, domicilio, datos de su casa y localidad
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Formar parejas
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Dibujan a personas de su familia y de la localidad que requieren a tenciones especiales
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Comenta diferencias y similitudes
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Revisar problemas planteados con signos diferentes
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Modelan figuras que representen a las personas con quienes viven y que forman su familia
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Expresar nombre, edad, sexo
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Identifican cuales enfermedades son más frecuentes en el lugar donde viven
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Publicar el foro de lista para la retroalimentación
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Observan las figuras de otros compañeros
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Resolución de problemas algebraicos
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Crear sistemas de organización
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Narran un relato breve relacionado con su vida diaria
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Comparan dibujos
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Emplear en texto frases y palabras comparativas
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Integrar un diccionario ilustrado
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Reconocer el valor de las monedas
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Intercambiar ideas y reflexiones
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Dibujan actividades de la vida diaria
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Colecciona objetos
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Publicar las fortalezas y debilidades del trabajo
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Describir las partes externas del cuerpo
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Conocer el uso de los números en la vida cotidiana
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Describir de manera creativa
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Presentarse ante el grupo
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Identifica situaciones de convivencia en el aula: justas o injustas
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Desarrollo de un juego- funciones de sentidos
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Describir características de algunos objetos
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Evaluar la pertinencia de los carteles
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Debatir opiniones
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Describir las partes externas del cuerpo
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Formar grupos de 4 o 6 alumnos
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Plantear preguntas
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Identificar semejanzas y diferencias entre comunidades
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Hacer observaciones respecto a la exposición
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Elaboración de tablas
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Describir características de algunos objetos
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Reconoce el valor de las monedas
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Utilizar las referencias cardinales
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Observación
Recolección, registro de datos
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Proponer medidas para favorecer el cuidado
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Rescate de conocimientos
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Conoce algunos usos de las monedas
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El uso de textos
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Comparar colecciones ya sea por correspondencia o por conteo
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Formular oraciones
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Reconocer elementos naturales y sociales
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Interpreta problemas numéricos
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Predice quienes son los personajes y de que trata el cuento
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Redacción de un reporte
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Identificar la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y mayores a través del conteo
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Describe semejanzas y diferencias que observa entre objetos
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Organizar reportes de encuestas
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Reconocer y nombrar las características de objetos, figuras y cuerpos geométricos
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Clasificar ecuaciones con signos diferentes
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Predecir quienes son los personajes y de que trata el cuento
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Fortalecer nuestra dignidad mediante los derechos humanos
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REPORTE DE BITACORA COL
La aplicación de la bitácora COL resultó algo nuevo e interesante para mí, pese a que sólo la pude llevar a cabo un día por situaciones ajenas a mi control.
Antes de comenzar a aplicarla en forma, procedí primeramente a explicar a los alumnos (as) que tenían que redactar una especie de diario, a partir de tres preguntas claves que escribí en el pizarrón y que fueron: ¿qué pasó?, ¿qué sentí? Y ¿qué aprendí?, haciendo la aclaración de que comenzarían a relatar sólo lo que les viniera a la mente acerca de la clase anterior.
En un principio los alumnos (as), tuvieron muchas dudas que se ponen de manifiesto en sus escritos, ya que algunos (as) interpretaron de manera distinta las preguntas y por lo tanto también las contestaron así. También, pude percatarme a través de esta primera experiencia, la gran dificultad que representa para los alumnos (as) hacer un esfuerzo de memoria y más aún poder plasmarlo de manera escrita; esto debido a que hacían comentarios tales como: “no sé qué poner”, “ya no me acuerdo de nada” o “ya se me olvidó que hicimos”, y bajo esta situación solo lograron escribir algunos renglones. Bajo esta misma situación, vale la pena resaltar que las respuestas de muchos de ellos (as) no presentaban correspondencia unas con otras, ya que hablaban de aspectos y momentos totalmente distintos, como fue el caso de responder en base a la experiencia cognoscitiva y emocional.
De este primer acercamiento a la aplicación de la bitácora COL como instrumento para generar y desarrollar las habilidades del pensamiento, puedo retomar que en ocasiones posteriores tendré que explicar nuevamente y de manera más detallada las instrucciones para evitar tener respuestas ambiguas, de la misma manera iniciaré con ponerla en práctica de manera cotidiana como una especie de diario para lograr obtener resultados visibles en el ejercicio cotidiano de la memoria y la redacción, y avanzar del primer nivel al tercero, integrando en un momento posterior la retroalimentación de manera grupal y desarrollar así algunas habilidades y actitudes en mis alumnos (as), entre ellas una que considero de vital importancia que es la metacognición.
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