martes, 28 de febrero de 2012

CUADRO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO


“HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO”

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
RECORDAR
COMPRENDER
APLICAR
ANALIZAR
EVALUAR
CREAR










ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD
Proporcionan: nombre completo, nombre de las personas con las que viven, domicilio, datos de su casa y localidad
Formar parejas

Dibujan a personas de su familia y de la localidad que requieren a tenciones especiales
Comenta diferencias y similitudes
Revisar problemas planteados con signos diferentes

Modelan figuras que representen a las personas con quienes viven y que forman su familia
Expresar nombre, edad, sexo

Identifican cuales enfermedades son más frecuentes en el lugar donde viven
Publicar el foro de lista para la retroalimentación

Observan las figuras de otros compañeros
Resolución de problemas algebraicos

Crear sistemas de organización
Narran un relato breve relacionado con su vida diaria
Comparan dibujos
Emplear en texto frases y palabras comparativas

Integrar un diccionario ilustrado
Reconocer el valor de las monedas


Intercambiar ideas y reflexiones

Dibujan actividades de la vida diaria
Colecciona objetos
Publicar las fortalezas y debilidades del trabajo

Describir las partes externas del cuerpo

Conocer el uso de los números en la vida cotidiana

Describir de manera creativa

Presentarse ante el grupo

Identifica situaciones de convivencia en el aula: justas o injustas
Desarrollo de un juego- funciones de sentidos

Describir características de algunos objetos

Evaluar la pertinencia de los carteles

Debatir opiniones

Describir las partes externas del cuerpo

Formar grupos de 4 o 6 alumnos
Plantear preguntas

Identificar semejanzas y diferencias entre comunidades

Hacer observaciones respecto a la exposición

Elaboración de tablas

Describir características de algunos objetos

Reconoce el valor de las monedas

Utilizar las referencias cardinales

Observación
Recolección, registro de datos


Proponer medidas para favorecer el cuidado
Rescate de conocimientos

Conoce algunos usos de las monedas

El uso de textos

Comparar colecciones ya sea por correspondencia o por conteo



Formular oraciones

Reconocer elementos naturales y sociales

Interpreta problemas numéricos


Predice quienes son los personajes y de que trata el cuento



Redacción de un reporte

Identificar la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y mayores a través del conteo

Describe semejanzas y diferencias que observa entre objetos




Organizar reportes de encuestas

Reconocer y nombrar las características de objetos, figuras y cuerpos geométricos

Clasificar ecuaciones con signos diferentes





Predecir quienes son los personajes y de que trata el cuento
Fortalecer nuestra dignidad mediante los derechos humanos









REPORTE DE BITACORA COL

REPORTE DE APLICACIÓN DE LA BITÁCORA COL


La aplicación de la bitácora COL resultó algo nuevo e interesante para mí, pese a que sólo la pude llevar a cabo un día por situaciones ajenas a mi control.
Antes de comenzar a aplicarla en forma, procedí primeramente a explicar a los alumnos (as) que tenían que redactar una especie de diario, a partir de tres preguntas claves que escribí en el pizarrón y que fueron: ¿qué pasó?, ¿qué sentí? Y ¿qué aprendí?, haciendo la aclaración de que comenzarían a relatar sólo lo que les viniera a la mente acerca de la clase anterior.
En un principio los alumnos (as), tuvieron muchas dudas que se ponen de manifiesto en sus escritos,  ya que algunos (as) interpretaron de manera distinta las preguntas y por lo tanto también las contestaron así. También, pude percatarme a través de esta primera experiencia,  la gran dificultad que representa para los alumnos (as) hacer un esfuerzo de memoria y más aún poder plasmarlo de manera escrita; esto debido a que hacían comentarios tales como: “no sé qué poner”, “ya no me acuerdo de nada” o “ya se me olvidó que hicimos”, y bajo esta situación solo lograron escribir algunos renglones. Bajo esta misma situación, vale la pena resaltar que las respuestas de muchos de ellos (as) no presentaban correspondencia unas con otras, ya que hablaban de aspectos y momentos totalmente distintos, como fue el caso de responder en base a la experiencia cognoscitiva y emocional.
De este primer acercamiento a la aplicación de la bitácora COL como instrumento para generar y desarrollar las habilidades del pensamiento, puedo retomar que en ocasiones posteriores tendré que explicar nuevamente y de manera más detallada las instrucciones para evitar tener respuestas ambiguas, de la misma manera iniciaré con ponerla en práctica de manera cotidiana como una especie de diario para lograr obtener resultados visibles en el ejercicio cotidiano de la memoria y la redacción, y avanzar del primer nivel al tercero, integrando en un momento posterior la retroalimentación de manera grupal y desarrollar así algunas habilidades y actitudes en mis alumnos (as), entre ellas una que considero de vital importancia que es la metacognición.