martes, 28 de febrero de 2012

REPORTE DE BITACORA COL

REPORTE DE APLICACIÓN DE LA BITÁCORA COL


La aplicación de la bitácora COL resultó algo nuevo e interesante para mí, pese a que sólo la pude llevar a cabo un día por situaciones ajenas a mi control.
Antes de comenzar a aplicarla en forma, procedí primeramente a explicar a los alumnos (as) que tenían que redactar una especie de diario, a partir de tres preguntas claves que escribí en el pizarrón y que fueron: ¿qué pasó?, ¿qué sentí? Y ¿qué aprendí?, haciendo la aclaración de que comenzarían a relatar sólo lo que les viniera a la mente acerca de la clase anterior.
En un principio los alumnos (as), tuvieron muchas dudas que se ponen de manifiesto en sus escritos,  ya que algunos (as) interpretaron de manera distinta las preguntas y por lo tanto también las contestaron así. También, pude percatarme a través de esta primera experiencia,  la gran dificultad que representa para los alumnos (as) hacer un esfuerzo de memoria y más aún poder plasmarlo de manera escrita; esto debido a que hacían comentarios tales como: “no sé qué poner”, “ya no me acuerdo de nada” o “ya se me olvidó que hicimos”, y bajo esta situación solo lograron escribir algunos renglones. Bajo esta misma situación, vale la pena resaltar que las respuestas de muchos de ellos (as) no presentaban correspondencia unas con otras, ya que hablaban de aspectos y momentos totalmente distintos, como fue el caso de responder en base a la experiencia cognoscitiva y emocional.
De este primer acercamiento a la aplicación de la bitácora COL como instrumento para generar y desarrollar las habilidades del pensamiento, puedo retomar que en ocasiones posteriores tendré que explicar nuevamente y de manera más detallada las instrucciones para evitar tener respuestas ambiguas, de la misma manera iniciaré con ponerla en práctica de manera cotidiana como una especie de diario para lograr obtener resultados visibles en el ejercicio cotidiano de la memoria y la redacción, y avanzar del primer nivel al tercero, integrando en un momento posterior la retroalimentación de manera grupal y desarrollar así algunas habilidades y actitudes en mis alumnos (as), entre ellas una que considero de vital importancia que es la metacognición.  

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