jueves, 1 de marzo de 2012

TEXTO DE REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO

TEXTO DE REFLEXIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO

En la vida del ser humano, imprescindiblemente se presentan situaciones problemáticas a las que hay que hacer frente a través de las llamadas “Habilidades del Pensamiento”, las cuales se pueden conceptualizar como aquellas capacidades que poseemos de manera natural desde nuestro nacimiento, pero también aquellas que se pueden entrenar con el paso del tiempo; por ello la importancia de hablar acerca del desarrollo de las HP.
Pensar, puede entenderse de distintas formas, por lo cual no hay una definición precisa de este concepto, pero la podemos vincular con el acto de reflexionar o analizar ciertas cuestiones o situaciones. El pensamiento es un acto que todos los seres humanos, sin excepción alguna realizamos de manera espontánea y algunas veces inconsciente.
En mi caso muy particular, cuando pienso suelo ser muy metódica, es decir; primero analizo la situación, la cuestiono, la critico, la interpreto y finalmente actuó sobre ella. Para llevar a cabo el acto de pensar cada persona utiliza una forma o método diferente, lo cual lleva implícito una serie de actitudes que se adoptan, como es mi caso en el cual necesito sentirme en completa tranquilidad y en un ambiente relajado, libre de ruido u cualquier otra distracción para analizar detenidamente la situación que sea de mi interés.
Aprender a pensar, es una tarea imprescindible para cada ser humano, ya que si toda la humanidad realizara esta acción podríamos vivir y desenvolvernos en un mundo libre de problemas sociales y catástrofes naturales que nos aquejan en la actualidad; de ahí la importancia de la escuela como institución social y de los docentes como agentes de cambio y transformación social, para lograr desarrollar en los alumnos (as) habilidades del pensamiento tales como: reflexionar, analizar, comparar, sintetizar, planear, evaluar, retroalimentar, entre otras; que les permitan aterrizar y pasar de un pensamiento común a uno crítico y/o complejo.
En la medida en que seamos capaces de desarrollar estos tipos de pensamiento, seremos también capaces de elegir mejores caminos para la humanidad y de vivir en un mundo mejor cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario