martes, 6 de marzo de 2012

GIMNASIA CEREBRAL

ALAMBRES

El juego llamado "Gran Laberinto" consiste en sacar y poner la varilla. En la escala de 1 a 10 de dificultad le corresponde un 3.

JUEGOS DE INGENIO

El juego llamado Escalera consiste en sacar y poner el cordón. En la escala de 1 a 10 de dificultad le corresponde un 4.

CUADRADO MÁGICO

ENIGMAS

Este juego de ingenio lo he sacado del libro "1000 pasatiempos de lógica y juegos de inteligencia".Editorial:Servilibro.

JUEGOS LÚDICOS

Los Juegos Lógico Matemáticos y la estimulación temprana Educadores, psicólogos e investigadores sociales señalan que los JLM pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, pero ¿qué es el Juego Lógico Matemático? Los Juegos Lógico Matemáticos son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes pensadores y sistematizados por educadores para contribuir a estimular y motivar de manera divertida, participativa, orientadora y reglamentaria el desarrollo de las habilidades, capacidades lógico-intelectuales y procesos de razonamiento analítico-sintético, inductivo-deductivo, concentración, entre otros beneficios para los estudiantes los cuales representan los prerrequisitos en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

PENSAMIENTO ANÁLITICO Y CREATIVO

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LÓGICO MATEMÁTICAS

DESARROLLO DE HABILIDADES LOGICO MATEMATICAS

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jueves, 1 de marzo de 2012

TEXTO DE REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO

TEXTO DE REFLEXIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO

En la vida del ser humano, imprescindiblemente se presentan situaciones problemáticas a las que hay que hacer frente a través de las llamadas “Habilidades del Pensamiento”, las cuales se pueden conceptualizar como aquellas capacidades que poseemos de manera natural desde nuestro nacimiento, pero también aquellas que se pueden entrenar con el paso del tiempo; por ello la importancia de hablar acerca del desarrollo de las HP.
Pensar, puede entenderse de distintas formas, por lo cual no hay una definición precisa de este concepto, pero la podemos vincular con el acto de reflexionar o analizar ciertas cuestiones o situaciones. El pensamiento es un acto que todos los seres humanos, sin excepción alguna realizamos de manera espontánea y algunas veces inconsciente.
En mi caso muy particular, cuando pienso suelo ser muy metódica, es decir; primero analizo la situación, la cuestiono, la critico, la interpreto y finalmente actuó sobre ella. Para llevar a cabo el acto de pensar cada persona utiliza una forma o método diferente, lo cual lleva implícito una serie de actitudes que se adoptan, como es mi caso en el cual necesito sentirme en completa tranquilidad y en un ambiente relajado, libre de ruido u cualquier otra distracción para analizar detenidamente la situación que sea de mi interés.
Aprender a pensar, es una tarea imprescindible para cada ser humano, ya que si toda la humanidad realizara esta acción podríamos vivir y desenvolvernos en un mundo libre de problemas sociales y catástrofes naturales que nos aquejan en la actualidad; de ahí la importancia de la escuela como institución social y de los docentes como agentes de cambio y transformación social, para lograr desarrollar en los alumnos (as) habilidades del pensamiento tales como: reflexionar, analizar, comparar, sintetizar, planear, evaluar, retroalimentar, entre otras; que les permitan aterrizar y pasar de un pensamiento común a uno crítico y/o complejo.
En la medida en que seamos capaces de desarrollar estos tipos de pensamiento, seremos también capaces de elegir mejores caminos para la humanidad y de vivir en un mundo mejor cada día.


TABLA DE PROPUESTAS PARA DESARROLLAR HP


PROPUESTAS BÁSICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Propuestas
Fases/pasos
actividades
reflexión
BITÁCORA COL
La bitácora COL es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.

Tiene tres niveles:

1. Los componentes del primer nivel son las preguntas:
¿Qué pasó?, ¿Qué sentí? y ¿Qué aprendí?

2. Los componentes del nivel avanzado son las preguntas:
¿Qué propongo?, ¿Qué integro? y ¿Qué invento?

3. Los componentes del nivel experto, son el manejo de las seis preguntas anteriores y alguna(s) que conviene añadir para ciertos fines, por ejemplo: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo?, ¿Qué utilidad tiene?, etc.


¿En qué consiste la dinámica de la bitácora COL?

1.- Propiciar su elaboración.
2.- Responder las preguntas sin explicación alguna de manera escrita.
3.- Leer en grupo.
4.- Retroalimentar el contenido por parte del grupo y del mediador.
5.- Hacer meta cognición de la dinámica.
6.- Hacer la siguiente bitácora y así sucesivamente.
Actividades que promuevan los cinco sentidos (estimulación plurisensorial), se puede trabajar de manera individual a través de un diario comenzando
La bitácora col debe ser utilizada de manera regular y cotidiana para lograr obtener resultados visibles en el desarrollo y progresión de las habilidades del pensamiento, de lo contrario esta actividad no tendrá ningún sentido si se realiza de manera esporádica, es importante tomar en cuenta también la retroalimentación grupal como parte medular para llegar a la metacognición en nuestros niños y niñas.
TALLERES DE RAZONAMIENTO LÓGICO
Los TRL tienen como objetivo la reactivación y la reestructuración progresiva de mecanismos intelectuales a fin de facilitar la asimilación, la estructuración de los conocimientos, la resolución de los problemas.

1. El conocimiento de los contenidos que sean objeto de enseñanza que comprende 3 fases sucesivas: El test inicial, las sesiones de trabajo correspondientes a las necesidades cognoscitivas detectadas y el test final.
2.El conocimiento de las potencialidades intelectuales de los educandos
3. La conformación de un grupo de nivel operativo homogéneo
4. La elaboración de una progresión pedagógica adaptada al nivel  operativo necesario para el dominio de las enseñanzas contempladas por el grupo conformado.
EL DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE TALLER.
FASE1. Apropiación colectiva del enunciado. Después de una presentación general del objetivo y del desarrollo de la sesión por parte del formador, se dedica un momento a la lectura colectiva de los principios, así como a un intercambio que permita esclarecer el espacio del problema.
FASE 2. Solo frente al ejercicio. este periodo está dedicado al trabajo individual. Cada participante debe tratar de resolver el problema con sus propios recursos. Es fundamental que el mismo se tope con las dificultades a fin de poder superarlas.
FASE 3. Apropiación colectiva de los resultados. Después de haber elaborado el propio procedimiento, esta fase es un momento intenso de discusión y de corrección en grupo.
FASE 4. Generalización y transferencia de las adquisiciones. El grupo busca situaciones de la vida cotidiana o profesional que requieren la utilización de los mecanismos trabajados. Cuando los talleres están organizados en función de un aprendizaje o de la realización de una tarea, es el momento ideal para analizar cómo se ponen en práctica esas operaciones mentales en la tarea o en el aprendizaje buscado.
En los TRL se deben utilizar fichas con actividades que promuevan los siguientes procesos:
Combinatoria: enumerar las combinaciones entre cierta cantidad de objetos sin olvidar ni repetir ninguno.
Clasificación: Poner junto lo que va junto, agrupar objetos a partir de semejanzas, de diferencias.
Seriación: proceso que permite acomodar elementos en función de su diferencia, como por ejemplo en orden creciente de tamaño, de tono, altura.
Transitividad generalizada: Operación de generalización de la seriación. Se trata de ordenar una serie de elementos utilizando un método sistemático, por ejemplo, se empieza por el más grande de todos los elementos, después sigue el más grande del resto y así sucesivamente.

Árbol genealógico: consiste en agrupar relaciones.
Inclusión: situar a cada elemento en un conjunto y en determinar si esos elementos están incluidos en un conjunto más vasto.


Los talleres de razonamiento lógico son una opción muy buena para desarrollar en los alumnos (as) las habilidades del pensamiento, sobre todo aquellas relacionadas con el razonamiento lógico- matemático. Se realiza a través de fichas de ejercicios lo cual representa una estrategia muy atractiva para los alumnos ya que estos se presentan en forma de retos o juegos matemáticos, pero sirven para consolidar aptitudes sociocognitivas y autonomía.